urbem del latín «a la ciudad», es el proyecto en el que nos hemos embarcado dos ingenieros de caminos con ánimo suficiente como para iniciar una nueva etapa profesional a pesar de los tiempos que corren.
Constantemente suceden cambios que exigen una adaptación a nuevas realidades, sin embargo, nunca como ahora han tenido un impacto tan global.
La actual coyuntura se nos presenta como una oportunidad; un momento decisivo para tomar en consideración la necesidad de un cambio de rumbo; un punto de inflexión que nos lleva a reflexionar sobre el papel y los objetivos del trabajo, en el seno de una sociedad que ha pasado en muy poco tiempo del desbordante optimismo del crecimiento y la abundancia a una realidad prácticamente simétrica. La respuesta no puede ser otra que evolución e innovación.
Tenemos la oportunidad de revisar los formatos empresariales en los que hemos desarrollado hasta ahora nuestra actividad. Actualmente el desarrollo de nuestro trabajo se apoya en estructuras más flexibles y horizontales, capaces de relacionarse en red, lo que aumenta su complejidad y capacidad de respuesta ante proyectos de diverso signo y especialidad, en los que la sostenibilidad económica y ambiental son premisas fundamentales.
Rigor, utilidad y economía de medios vs artificiosidad, espectáculo y despilfarro: Este debate, presente de manera transversal en la sociedad y que se manifiesta con una repercusión mediática más intensa en la arquitectura, está también presente en nuestra actividad como ingenieros.
Este contexto – y la imprescindible reflexión que genera- nos ha conducido a poner en marcha un nuevo despacho profesional denominado urbem, formado por Roberto Morado García y Magdalena Pi Martínez, ambos ingenieros de caminos; urbem nace en agosto de 2011, con la firme creencia de que nuestra experiencia e ilusión nos harán capaces de ofrecer un servicio de ingeniería adecuado a las necesidades actuales. Para ello colaboramos habitualmente con especialistas en el campo de la arquitectura, las instalaciones, los estudios ambientales… con el objetivo de abordar cada trabajo desde una perspectiva lo más completa posible.
Roberto es ingeniero desde 1981 y Magdalena desde 1997; desde el principio hemos estado presentes profesionalmente en Cantabria y País Vasco, trabajando en el seno de equipos multidisciplinares que han desarrollado su actividad en el ámbito de la ingeniería, el urbanismo, la arquitectura y el medio ambiente.
Comenzamos ahora una nueva etapa, que abordamos con el mayor entusiasmo, desde la experiencia acumulada a lo largo de nuestra trayectoria profesional y con ilusiones renovadas.
Roberto Morado & Magdalena Pi