El túnel de la Engaña, cuya boca norte está situada al sureste de la Vega de Pas tiene casi 7 km de longitud y conecta el valle del Pas con Pedrosa de Valdeporres, en la provincia de Burgos. Esta infraestructura, inicialmente prevista para un uso ferroviario, como parte del proyecto del ferrocarril Santander – Mediterráneo, fue construida por reclusos republicanos desde el año 1942. Nunca llegó a utilizarse, pues se paralizó la obra pocos años después al ser indultados gran parte de los presos que trabajaban en la obra, aunque la perforación completa en sección y longitud permitió utilizarla de modo ilegal por camiones.

Actualmente no es posible recorrer el túnel entre uno y otro extremo, pues los derrumbes interiores no lo permiten, no obstante, algunas de las obras asociadas al túnel sí pueden ser visitadas y, en su caso, rehabilitadas o reutilizadas, en la medida de sus posibilidades y del valor cultural, patrimonial e histórico que tienen implícito.

Además del túnel de la Engaña el proyecto Santander- Mediterráneo comprendió la construcción de:

Estación de Yera, situada al inicio del recorrido, a unos 5 km al sureste de la Vega de Pas.

Constituye el punto de inicio de la senda ciclable que llegará hasta la boca norte del túnel. El acceso a la estación se produce desde la Vega de Pas, mediante un desvío a derecha desde la CA-631. En la actualidad el edificio de la estación y su anexo de menor volumen, con un uso de almacén de mercancías presentan un estado de conservación aceptable, lo que lleva a plantear la rehabilitación del primero para alojar un centro de acogida e inicio de la ruta.

El edificio almacén dispone de una supercie en torno a 70 m2 en planta baja, muy adecuada para servir de contenedor a documentación gráfica alusiva a la historia y patrimonio de la engaña, no sólo en la relacioando con la obra de ingeniería asociada al túnel, sino a la historia de su fallida construcción.

4 túneles de menor longitud, de 50 m el más corto y casi 320 m el más largo.

 Parece razonable que el   acondicionamiento de la traza para un uso peatonal-ciclable se complemente con la aportación de elementos de tipo etnográfico que permitan «ubicar» temporal e históricamente el conjunto formado por los túneles, los barracones, la propia estación y, por supuesto, el fallido túnel de la Engaña.

La actuación de acondicionamiento de andenes y edificio almacén en la estación de Yera se enmarca en el contexto de viabilidad de recuperación y/o rehabilitación y puesta en valor del conjunto formado por los elementos anteriores, tomando en consideración las posibilidades funcionales y culturales que puede ofrecer para la comarca de la Vega de Pas el conjunto de la Engaña.

Así, se han coordinado entre sí cuatro actuaciones o ámbitos, a los que se asocian proyectos independientes pero coordinados entre sí, todos ellos en el entorno de la estación:

  • Ámbito 1.- Mejora del acceso a la estación de Yera desde la CA-631.
  • Ámbito 2.- Acondicionamiento de andenes y edificio almacén en la estación de Yera, objeto del presente proyecto.
  • Ámbito 3.- Creación de aparcamiento y restauración de la playa de vías de la estación de Yera.
  • Ámbito 4.- Vía verde del FFCC Santander-Mediterráneo. Tramo Yera-Boca norte del túnel de la Engaña.
Esquema de ámbitos de actuación.
Planta general: replanteo y niveles de acabado.