La carretera CA-654 objeto de proyecto se encuentra dentro del municipio de Ruesga y discurre casi completamente por terrenos rústicos, con la excepción de los primeros 20 m de trazado.

Salvo este primer tramo coincidente con el núcleo de Matienzo, las características del proyecto corresponden a un entorno rústico, en el que apenas existen puntos de iluminación, exceptuando algunos postes de hormigón dispersos a lo largo del trazado y los tendidos aéreos eléctricos y telefónicos. Sólo hay aceras en Matienzo, pero el resto del trazado no tiene aceras en ningún tramo, en su lugar existen ocasionalmente tapias de cierre de fincas en las proximidades de la explanación.

En cuanto al estado del firme, una inspección visual revela la necesidad de su rehabilitación, al presentar roderas y agrietamientos superficiales en gran parte de la calzada.

El drenaje longitudinal está resuelto con tramos de cuneta especialmente en el lateral izquierdo, que en general corresponde a una sección en desmonte, por lo que dicha cuneta conduce las aguas de escorrentía de la ladera adyacente. En proyecto se plantean cunetas VA-75, hormigonadas y trasdosadas.

Por otro lado, se han localizado ocho pequeños pasos u obras de drenaje transversal que evacúan hacia el lado norte, hacia el cauce del río Comediante,  las aguas de escorrentía de la ladera sur y las que proceden de la plataforma.

Se recogen datos de los pasos transversales existentes y el cálculo de las nuevas obras de drenaje, considerando que se renuevan cuatro de ellas por considerar su dimensión insuficiente para garantizar su mantenimiento, prolongando el resto con nuevas boquillas o arquetas por tener suficiente capacidad hidráulica.

Las principales obras a realizar son las siguientes:

  • Acondicionamiento de plataforma, mediante la regularización de la anchura de ésta, con 5,40 m de calzada repartidos en dos carriles de 2,5 m. Se añade a esta sección una cuneta  VA-75 y trasdosado de 0,25 m en desmontes y berma de 0,50 m en terraplenes. La obra se desarrolla íntegramente en suelo clasificado como rústico.
  • Se mejora la geometría actual en la medida de lo posible, tanto en planta como alzado, buscando un equilibrio razonable entre las condiciones funcionales y de seguridad de la vía y el impacto visual que la explanación pueda generar en el paisaje.
  • En los tramos en variante  que rectifican alguna curva se ejecutará un nuevo paquete de firme según 6.1-IC “Secciones de firmes”, mientras que en las zonas en las que la nueva plataforma coincida con la actual se aplicará la Instrucción 6.3-IC “Rehabilitación de firmes”.
  • Mejora de drenaje longitudinal mediante la ejecución de cunetas de hormigón, que formalizan los tramos de cuneta existentes y ejecución de caños transversales para desagüe de cuneta, así como limpieza y ampliación de las obras de drenaje transversal actuales.
  • Colocación de nueva señalización vertical y horizontal.
  • Plantación de especies autóctonas en las alineaciones laterales de la carretera y zonas de despeje.