Suances, Cantabria.

El objetivo es evaluar las condiciones de inundabilidad actuales y futuras en el área del Espadañal, afectada por inundaciones coincidentes con episodios de lluvia de elevada intensidad. Este parque, situado junto a un parking unos 300 m al sur de la playa de la Concha, se sitúa en la zona oeste del núcleo de Suances.

Parque del Espadañal

El proceso a seguir requiere de dos fases:

1. Informe de análisis hidrológico y climatológico del área, que incluya el estudio de la cuenca vertiente (evaluación de escorrentía y tiempo de concentración de la misma) y la intensidad de lluvia que se adopte como parámetro de diseño. Deberá analizarse la capacidad de almacenamiento y regulación que el caballón podría generar al inundar una determinada superficie de espacio libre y definir las condiciones de alivio o rebose a la red de saneamiento próxima, en principio, hacia un colector de aguas pluviales que evacúa a la playa de la Concha.

2. Proyecto de ejecución de la solución adoptada, que se acometería una vez verificada la viabilidad y funcionalidad de la solución adoptada. El proyecto incluiría documentación gráfica en planta, perfiles transversales, secciones tipo y detalles de alivio al colector de pluviales, así como la valoración económica de las obras.

Planta y perfil longitudinal de la actuación