Piélagos, Cantabria.

Partiendo de la situación actual se plantean las siguientes tareas básicas, una vez ejecutados en la Fase 1 de intervención los trabajos preliminares consistentes en las demoliciones de los edificios existentes y elementos de urbanización incompatibles con la solución proyectada, desbroces, retirada de escombros y adecuación de las rasantes en las áreas de actuación:

1. Movimiento de tierras, consistente en obtener una rasante «naturalizada» del monte, buscando un balance de tierras lo más equilibrado posible. El ámbito de esta actuación comprende la casi totalidad del antiguo sector el Alto del Cuco, excepto la franja de mayor cota, que no llegó a ser alterada por el proceso de urbanización, si bien, como ya se ha comentado, los trabajos se concentran en la franja central entre las cotas 70 y 110.

Estado actual. Vista Este

2. Trabajos adicionales y complementarios del anterior (sistema de drenajes, pequeños sostenimientos, ejecución de senda que conecte con la red de sendas existentes en el Monte Tolío, etc…)

3. Regeneración ambiental de la ladera, en el ámbito de los terrenos que se incluirán en la nueva delimitación del PORN de Liencres, y corolas superiores necesarias para una adecuación de la intervención a la realidad física del terreno. El ámbito de la actuación se corresponde con la superficie del antiguo sector que quedará incluida dentro de la nueva delimitación del PORN, más las citadas corolas superiores.

Imagen de regeneración topográfica y ambiental